Todo-lo-que-debes-saber-de-las-runas

Runas: Todo lo que debes saber antes de acudir a una lectura

¿Conoces las runas Futhark? ¿Sabes lo que este milenario oráculo puede hacer por ti? Continua leyendo este articulo y despejaremos estas y otras dudas que podrías tener antes de solicitar una lectura.

1. Qué son las runas y algo de su historia

Representan un antiguo sistema de escritura y un conjunto de símbolos arraigados en las culturas germánicas y escandinavas. Su origen se remonta a épocas tan lejanas como la Edad de Hierro y la Era Vikinga entre los siglos III y VIII, siendo talladas en una diversidad de objetos: piedras, madera, huesos, metal y otros materiales. Según la mitología, el dios Odin tras ser herido por una lanza, se colgó de Yggdrasil, el árbol de la vida y del conocimiento. En ese momento las runas vikingas nórdicas se le revelaron. Gracias a este conocimiento, se dice que el dios Odin fue el primer “Erilaz” (grabador de runas o maestro rúnico especialista en la escritura rúnica sobre piedra)

Las runas componen un alfabeto conocido como Futhark. Este nombre deriva de las primeras seis letras del alfabeto rúnico: F, U, Th, A, R y K. Cada runa tiene un significado y una energía asociada, lo que las convierte en un sistema de escritura único y en un medio de comunicación utilizado en la antigüedad. Las runas utilizadas hoy en día, están compuestas por 24 símbolos del alfabeto Futhark + una pieza “blanca” o sin símbolo. En un próximo articulo, nos adentraremos al mundo de las runas y en el significado que se le otorga a cada una de ellas.

Además de su función como sistema de escritura, las runas también tenían una gran importancia espiritual y mística para las antiguas culturas nórdicas. Se creía que las ellas tenían la capacidad de canalizar poderes y energías cósmicas. Cada una de ellas tiene su propio simbolismo y significado, lo que las hace una fuente de inspiración y reflexión. Es por esto, que se utilizaban en la adivinación y la magia rúnica. Los videntes y chamanes de la época empleaban las runas para obtener conocimiento, guía y revelaciones sobre el pasado, el presente y el futuro.

Hoy en día, conservan su lugar vital en la mitología nórdica y la espiritualidad neopagana moderna. Son utilizadas por muchas personas como herramientas de crecimiento personal, para meditar, como un oráculo adivinatorio y finalmente, para conectarse con la herencia cultural nórdica.

2. ¿Cómo funcionan? 

Las Runas Futhark como método de adivinación implica, luego de formular una pregunta, tomar el conjunto de piezas, barajarlas y seleccionar algunas al azar, entre 3 o 9 según el tipo de tirada, para interpretar su significado en un contexto específico.

Existen varios tipos de tiradas, siendo los más comunes la tirada de 3 runas, la cruz rúnica, tirada en “T” y como en la mayoría de los oráculos, existen tiradas de amor, salud, trabajo, entre otras, siendo una de las más completas, la tirada de Yggdrasil, que nos da una mirada global y especifica de nuestra consulta o estado actual.

No es apropiado plantear preguntas triviales o aquellas que puedan resolverse con un simple “Sí” o “No”. En cambio, debemos abordar cuestiones significativas, dilemas o desafíos que nos brinden respuestas en forma de tendencias, posibles soluciones, opciones preferibles, mensajes o consejos en situaciones específicas.

En caso de no contar con una pregunta específica sobre la preocupación que te inquieta, enfócate en ella, reflexiona y extrae una runa. Esta te proporcionará una indicación de la tendencia y las acciones más adecuadas a considerar, así como posibles alternativas a emprender.

En resumen, las runas trascienden la mera escritura para sumergirse en la esencia espiritual y mágica de las culturas germánicas y escandinavas. Su legado perdura como un medio para conectarse con el pasado y explorar la riqueza de la mitología y la historia nórdica.

Esperamos que esta información sea útil por si te decidas a solicitar una lectura. Puedes buscar lecturas de runas aquí.

Comparte este artículo:
Publicación anterior: Tarot: Todo lo que debes saber antes de acudir a una lectura

October 18, 2023 - In Tarot

Siguiente publicación Carta Astral: Todo lo que debes saber antes de acudir a una lectura

November 9, 2023 - In Carta Astral, Astrología

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.